PREGUNTAS FRECUENTES

BUSCAR

Los Puestos de Bolsa son personas jurídicas encargadas de llevar a cabo el proceso de intermediación bursátil.

Mercado Local

  • Títulos de propiedad del Gobierno de Costa Rica (tp0 y tp) a todos los plazos disponibles (corto, mediano y largo plazo) y tanto en colones como en dólares
  • Bonos de estabilización monetaria (bem) del Banco Central de Costa Rica
  • Bonos de empresas estatales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) así como de sus fideicomisos (Garabito, Cariblanco, Peñas Blancas)
  • Bonos de Gobiernos locales (Municipalidades)
  • Bonos y papel comercial de las entidades financieras públicas y privadas
  • Acciones de empresas costarricenses
  • Reportos tripartitos con fin tanto de inversión como de financiamiento
  • Participaciones de fondos de inversión cerrados

Mercado Internacional

  • Bonos de Gobierno emitidos fuera de las fronteras de nuestro país
  • Bonos Corporativos emitidos fuera de las fronteras de Costa Rica
  • Acciones
  • Futuros y derivados
  • Commodities
  • ETF

Contratos Financieros de Diferencias (CFDs)

Monex

Alguno de los servicios que ofrecen son:

  • La recepción y traslado de valores en custodia.
  • El servicio de liquidación de las operaciones bursátiles que se realicen con los valores objeto de custodia.
  • La administración y manejo del registro contable de los valores, tanto físicos como desmaterializados.
  • La administración y custodia del efectivo relacionado con los valores objeto de custodia.
  • La administración de los valores en custodia, lo cual comprende el cobro de amortizaciones, dividendos, intereses, así como de cualquier otro derecho patrimonial derivado de los valores objeto de custodia. También puede comprender el ejercicio de los derechos políticos derivados de los valores, cuando el cliente lo haya autorizado de forma expresa.

Mensajería

INS Valores ofrece a nuestros clientes el servicio de mensajería el cual comprende las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José, con el fin de facilitar los trámites que deba gestionar con el puesto de bolsa. Algunos de dichos servicios son:

  • Traslado de documentación
  • Firma de contratos
  • Depósitos de efectivo o títulos valores

Los agentes de bolsa son personas físicas representantes de un puesto de bolsa, titulares de una credencial otorgada por la respectiva bolsa de valores, que realizan actividades bursátiles a nombre del puesto de bolsa, ante los clientes y ante la bolsa.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 a.m. INS Valores se encuentra ubicado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Seguros, calles 9 y 11, avenida 7, frente al parque España, piso mezanine 1.

Se debe tener presente que toda inversión tiene algún grado de riesgo, aún cuando se trate de valores emitidos por el Estado. Al llevar a cabo una inversión, el Agente de Bolsa le aplicará un cuestionario, llamado Perfil del Inversionista, con el fin de conocer cuál es su tolerancia al riesgo y analizar otras variables como el plazo de su inversión, que le permitirá seleccionar las opciones que se ajusten mejor a sus necesidades y preferencias. Recuerde que existe una estrecha relación entre rendimiento y riesgo; entre más alto el rendimiento, más alto es el riesgo y entre más bajo el riesgo, más bajo es el rendimiento.

La comisión que un puesto de bolsa cobre a sus clientes por la administración de sus inversiones es libre, pero los inversionistas tienen el deber y el derecho de consultar el monto de la comisión antes de autorizar cualquier transacción. A su vez contamos con una Política de cobro de tarifas la cual hace referencia a las comisiones mínimas que INS Valores Puesto de Bolsa tiene establecidas.

A diferencia de los valores de deuda (bonos), cuya renta está pactada de antemano, las acciones son de renta variable. Al comprar una acción de una empresa, dicha participación lo convierte en un socio propietario de una parte del capital social proporcional a su inversión en la empresa emisora. Con la acción se obtiene el derecho a participar en las utilidades o pérdidas que obtenga la empresa, por tanto podría obtenerse pérdidas o ganancias si el precio de la acción baja o sube en relación con el precio que se adquirió.

Por su parte, los bonos son valores de renta fija que otorgan a sus dueños, derechos económicos, es decir, derecho a percibir los intereses pactados y a la devolución de la totalidad o parte del capital invertido en una fecha dada. Un inversionista en bonos, se convierte en acreedor de la compañía, mientras que el accionista es un socio propietario de una parte del capital social proporcional a su inversión.

Referencia: www.sugeval.fi.cr

Es todo título incorporado o no en un documento, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión pueda ser objeto de una negociación en el mercado financiero bursátil de Costa Rica.

Es un valor a más de 360 días que representa una parte alícuota de una deuda de la entidad emisora con el tenedor o propietario del bono.

Las acciones son títulos valores al igual que los bonos. Otorgan la propiedad de los activos de la empresa en la proporción que supone el valor nominal de dicha acción respecto del capital social total.

Reporto con fin de inversión:
El reporto es una operación en virtud de la cual, el inversionista adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos valores y se obliga a regresar estos títulos en el plazo acordado, más un premio o rendimiento. El premio queda en beneficio del inversionista.
Reporto fin de financiamiento:
Es la operación en la que una persona (comprador a plazo) vende un valor hoy y se compromete a recomprarlo de nuevo en un plazo determinado, reconociéndole a su contraparte (vendedor a plazo) un rendimiento por el tiempo que estuvo vigente el contrato.

Son operaciones en las que las contrapartes que intervienen son clientes de INS Valores. Es decir, Operaciones en las que el mismo puesto de bolsa representa tanto al cliente que compra como al que vende.

Son operaciones en las que una persona (prestamista), transfiere a otra, el prestatario, el derecho de la propiedad sobre determinada cantidad de valores, con el compromiso de que esta última al cabo del plazo convenido y a cambio de un precio prefijado, transfiera al primero el derecho de propiedad sobre igual cantidad de valores fungibles con los obtenidos en préstamo.

Contratos por medio de los cuales una de las partes se compromete a la entrega futura de un valor determinado a cambio de un precio.

Contratos a través de los cuales el comprador opcional (o el vendedor opcional) adquiere el derecho pero no la obligación de comprar (o vender) el activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. Por dicho derecho, el comprador (en el caso de una opción de compra) o el vendedor (en el caso de una opción de venta) pagan una prima. El monto de dicha prima se fija en el mercado, por lo cual se dice que las opciones constituyen derivados.

Producto financiero que se deriva de un valor y cuyo precio se fija en un mercado distinto del mercado específico en que se cotiza y negocia el valor subyacente. Ejemplo de derivados son las opciones y los futuros.

Son contratos de materias primas, como oro, petróleo, maíz, trigo, soya, entre otros. También se define como productos de fabricación, disponibilidad y demanda mundial, que tienen un rango de precios internacional y no requieren tecnología avanzada para su fabricación y procesamiento.

El ETF se comporta como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción. También nos permite comprar acciones por ejemplo de índices tal y como si fueran acciones de una compañía. Algo que nos permitirá poder tener una posición tan diversificada como el índice al que esté haciendo referencia el ETF.

Es un contrato estandarizado en el cual dos partes acuerdan hoy entregar en una fecha futura (la fecha de entrega), un monto basado en la diferencia entre el precio de referencia de entrega y el precio del contrato pactado.

Consiste en la compra y venta de divisas (dólares) en el mercado de contado.

Para negociar la compra o la venta de algún producto bursátil, se debe aperturar la cuenta en el Puesto de Bolsa; para lo cual nuestros corredores de bolsa le pueden asesorar y brindar la información que se requiere, o bien, puede completar los documentos por medio de nuestra página Web.

Los requerimientos para la adquisición de coberturas cambiarias son las siguientes: ser cliente de INS Valores Puesto de Bolsa y contar con las garantías necesarias para la suscripción de los contratos, ya sea en efectivo o en títulos valores.

Los productos de coberturas cambiarias están dirigidos para exportadores, importadores, inversionistas con activos diversificados en diferentes monedas, empresas transnacionales, deudores con pasivos diferentes a la moneda de sus ingresos, bancos y financieras.

A pesar de que ningún riesgo se puede eliminar totalmente, las coberturas cambiarias buscan cubrir el riesgo cambiario, es decir, contrarrestar los efectos negativos que una fluctuación en el tipo de cambio pueda generar en el estado de pérdidas y ganancias del agente económico. Si un agente económico tiene un descalce entre activos y pasivos debe contrarrestar los efectos de las fluctuaciones en el tipo de cambio para minimizar las posibilidades de pérdidas inesperadas por las variaciones en el precio de la moneda.

El monto mínimo de negociación de un contrato de diferencia es de USD 10,000, pero solamente se necesita aportar el porcentaje mínimo de garantía, que actualmente es del 10%, es decir el cliente tiene que aportar USD 1,000 por cada contrato de USD 10,000.

La garantía inicial mínima a aportar es del 10% o el resultado de la volatilidad trimestral del tipo de cambio por 1.5 veces. Esta garantía se puede depositar tanto en valores como en efectivo. Los títulos autorizados como garantía son los instrumentos de deuda pública y los valores cero cupón de los emisores BCCR y Ministerio de Hacienda, tales como bem, bem0, tp y tp0 menores a un año plazo. Se abrirá una cuenta aparte para el depósito del margen de garantía que debe aportar el cliente.

La Ley Reguladora de Mercado de Valores no prevé la posibilidad de nombrar beneficiarios en las cuentas que aperturan los clientes en puestos de bolsa. De acuerdo a lo establecido en el artículo 183 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, el nombramiento de beneficiarios sólo está contemplado en las cuentas corrientes, cuentas de ahorros, certificados de depósitos y valores emitidos en forma nominativa por las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras. En caso de fallecimiento, los herederos deberán realizar el proceso sucesorio establecido en el Código Civil para reclamar sus derechos y adjudicarse los valores o recursos que estuviesen registrados a nombre del titular de la cuenta. “